El por qué de este blog

Con el cambio de milenio me dijeron un día que tenía que aprender a usar LaTeX, y yo pensé... ezo qué e! A día de hoy sé hacer alguna que otra cosa con este editor de textos científicos y mi intención es compartir mi experiencia con todo aquel que pueda estar interesado.

miércoles, 22 de enero de 2014

Imágenes en LaTeX

Para introducir imágenes en LaTeX se usa el entorno figure que nos va a permitir hacer referencia a la imagen siguiendo el mismo sistema que con las ecuaciones y que, además, colocará a la misma en el lugar más adecuado dentro del documento (se trata de un objeto flotante). Finalmente, destacar que es necesario especificar en el preámbulo del documento que se usará el paquete graphicx:

\usepackage{graphicx}

La estructura básica del entorno figure es la siguiente

\begin{figure}[opciones]
       órdenes
\end{figure}

donde opciones permite especificar preferencias sobre la colocación del objeto:
  • h: indica colocar la imagen muy próximo al lugar donde se escribe en el código fuente.
  • t: en la parte superior de una página.
  • b: en la parte inferior de una página.
  • p: en una página donde sólo haya objetos flotantes.
  • !: sin considerar los parámetros internos que impedirían colocar el objeto.
Por defecto (si no se especifica nada), la opción es tbp.

Así, por ejemplo, para incorporar el logo de la UGR habría que escribir:

\begin{figure}
     \centering
     \includegraphics[width=5cm]{escudo}
     \caption{Escudo de la UGR}\label{EscudoUGR1}
\end{figure}

Se ha especificado que la imagen salga centrada (con \centering), que tenga un ancho de 5 centímetros (con width=5cm), que debajo suya aparezca la leyenda "Escudo de la UGR" (con \caption) y finalmente se le ha asignado (con \label) la etiqueta EscudoUGR1 de manera que si se quiere hacer referencia a esta figura en otra parte del documento simplemente hay que escribir \ref{EscudoUGR1}.

Adviértase además que se ha supuesto que la imagen está en el mismo directorio del archivo .tex que se está compilando. Sin embargo, es muy común tener todas las imágenes almacenadas en una misma carpeta, por lo que se hace necesario especificar la ruta de acceso. Supongamos que en la carpeta donde está el .tex se crea otra con el nombre de 'imagen' y almacenamos ahí todas las imágenes. En tal caso, el código a usar sería:

\begin{figure}
     \centering
     \includegraphics[width=5cm]{imagen/escudo}\\
     \caption{Escudo de la UGR}\label{EscudoUGR2}
\end{figure}

En este caso, al lado del ancho de la imagen, se ha especificado el camino concreto: imagen/escudo.

Si al trabajar con Escribiendo mi primer documento - Parte I no entraste en el siguiente enlace, ahora es el momento de hacerlo. Al inicio de dicha web habréis podido leer que LaTeX permite compilar los documentos en un formato propio, con extensión DVI. Inicialmente este era el único formato en el que se podían obtener los documentos compilados (generados) por LaTeX. Por suerte, a día de hoy se pueden generar los documento en formato PDF, el cual está mucho más extendido.

¿Por qué cuento todo esto?

Muy fácil, cuando se compila con 'latex' (para obtener documentos .dvi) o con 'pdflatex' (para documentos .pdf) existen algunas diferencias, que en el caso de las figuras son importantes. Así, el primero sólo admite imágenes del tipo EPS mientras que el segundo funciona con jpg, bmp, png, etc. Es decir, son incompatibles en este aspecto.

Una posible solución para evitar errores es tener las imágenes en ambos formatos (hoy en día prácticamente todos los programas permiten exportar las imágenes en todos los formatos anteriores o, en caso de que esto no sea posible, existen convertidores de formatos de imágenes que ofrecen relativa calidad, si bien no es la opción más idónea) y en el código fuente que se introduzca NO especificar la extensión de archivo (por ejemplo anteriormente se ha escrito escudo y no escudo.eps o escudo.jpg). De esta forma, al compilar por un sistema u otro es el propio LaTeX el que elige el formato adecuado.

Por último, al igual que se obtiene fácilmente un índice de los apartados del documento, también es posible  obtner un índice de las figuras que hay en el documento sin más que escribir la siguiente orden donde se quiera que aparezca dicho índice:

\listoffigures

Un ejemplo de todo lo expuesto lo podéis encontraren los siguientes enlaces en formato pdf y en formato dvi, además del código fuente (para que compile correctamente debéis de tener una imagen con el nombre de escudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario