El por qué de este blog

Con el cambio de milenio me dijeron un día que tenía que aprender a usar LaTeX, y yo pensé... ezo qué e! A día de hoy sé hacer alguna que otra cosa con este editor de textos científicos y mi intención es compartir mi experiencia con todo aquel que pueda estar interesado.

martes, 21 de enero de 2014

Expresiones matemáticas

Si algo caracteriza a LaTeX (y lo diferencia del resto de editores de texto) es la calidad que ofrece a la hora de trabajar con expresiones matemáticas. En este sentido no tiene competidor.

Así en este post vamos a ver como escribir fórmulas matemáticas en LaTeX.

En primer lugar veremos el uso del símbolo $ (recordar que se trata de uno de los caracteres especiales que tiene LaTeX). Cuando yo deseo escribir una expresión matemática he de hacerlo usando este símbolo:
$x^{2} + \frac{23}{x^{2} - 54}$

Si además quiero destacarla y que me aparezca centrada en un renglón aparte usaré $$:
$$x^{2} + \frac{23}{x^{2} - 54}$$

Otra opción interesante a la hora de escribir fórmulas es la posibilidad de enumerarlas, de manera que se pueda hacer referencia a ellas cuando sea necesario. Para lo primero usaremos el comando \label dentro del entorno equation:
\begin{equation}
       x^{2} + \frac{23}{x^{2} - 54}
       \label{ecuacion1}
\end{equation}
De esta forma, cuando queramos nombrarla bastará con escribir \ref{ecuacion1}.

Algo relativamente común es trabajar con expresiones tan largas (como, por ejemplo, una cadena de igualdades) que se exceda del ancho del documento. En tal caso se hace necesario partir la expresión de manera uqe se pueda visualizar correctamente. Para conseguir este objetivo se usa el entorno eqnarray. Por ejemplo:

   \begin{eqnarray}
      \lim \limits_{x \rightarrow +\infty} 8 \cdot x &=& \sum \limits_{i=1}^{n} x_{i}^{2} + \int_{-3}^{3} y \cdot \frac{3 \cdot x}{23} \ dy \nonumber \\
        &=& x^{2} + \frac{23}{x^{2} - 54} + \frac{y - 34 \cdot y^{1/2} + 45 \cdot \frac{x}{y}}{2 \cdot \sum \limits_{j=2}^{345} j} \label{ecuacion2} \\
        &=& 8 \nonumber
    \end{eqnarray}

Adviértase que no se numeran los dos primeros renglones (al usar \nonumber), mientras que si se numera el tercero. Además, se ha especificado una etiqueta (ecuacion2) para hacer referencia a la misma en un futuro.

Un ejemplo de este post lo puedes encontrar en el siguiente enlace. Y como siempre, no dejes de consultar el código fuente.

Al igual que en los post anteriores, no se desea hacer un recopilación exhaustiva de todas las opciones y expresiones que se pueden usar en LaTeX. Una ampliación de lo aquí expuesto se puede encontrar con la lectura del capítulo 3 (páginas 35 a 53) de Una descripción de LaTeX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario