El por qué de este blog

Con el cambio de milenio me dijeron un día que tenía que aprender a usar LaTeX, y yo pensé... ezo qué e! A día de hoy sé hacer alguna que otra cosa con este editor de textos científicos y mi intención es compartir mi experiencia con todo aquel que pueda estar interesado.

domingo, 26 de enero de 2014

Cajón desastre

En este post trataremos una serie de cuestiones que pueden ser útiles y que no se han tratado hasta ahora. Concretamente:
El código fuente y demás archivos necesarios los puedes descargar aquí.

Con lo aprendido hasta ahora no se debería de tener problema (al ver el código fuente) de saber qué se está haciendo en cada caso y cómo modificarlo. Por tanto, nos centraremos en dos cuestiones:
  • El código para la fusión de documentos pdf.
  • La marca de agua que aparece en el examen.
Para la primera cuestión, el código usado es:

\documentclass{article}

\usepackage{pdfpages}

\begin{document}

        \includepdf[pages={1-1}]{Carta/letter.pdf}
        \includepdf[pages={1-3}{CV/CV.pdf}
        \includepdf[pages={1-1}]{Examen1/examen.pdf}
        \includepdf[pages={1-2}]{Examen2/Tema1A.pdf}

\end{document}

Usar un documento de tipo article, report o book es en este caso irrelevante a no ser que además de fusionar documentos se vaya a escribir texto (en tal caso habría que elegir el tipo de documento que mejor se adapte al trabajo que queremos crear). También habría que introducir los paquetes necesarios.

El paquete necesario para juntar archivos pdfs es pdfpages (incluido en el preámbulo del documento) el cual usa la orden \includepdf. Esta orden admite entre corchetes una serie de opciones tales como: las páginas del documentos que se quieren incluir, el número de páginas por hoja o la horientación de los documentos fusionados (estas dos no se han usado en el ejemplo). Y entre llaves se especifica la ruta del documento que se quiere fusionar. Más detalles en su manual.

La segunda cuestión trata sobre la imagen introducida como marca de agua en el examen. El código a introducir en el preámbulo del documento es:

\usepackage{transparent}
\usepackage{eso-pic}

\AddToShipoutPicture*{
    \put(0,0){
        \parbox[b][\paperheight]{\paperwidth}{%
            \vfill
            \centering
            {\transparent{0.1}\includegraphics[scale=0.5]{mc}}%
            \vfill
        }
    }
}

En primer lugar, se observa que son necesarios los paquetes transparent y eso-pic. Del código que viene a continuación nos centraremos en la sexta línea que es donde: a) se especifica el grado de tranparencia que se desea (en este caso 0.1) y b) se especifica la imagen (y sus dimensiones) que se quiere incluir como marca de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario